BIOGRAFÍA

Ricardo Santander Molina nace en Santiago de Chile, se cría en Alemania y en Andalucía, España. A los 19 años regresa a Santiago y empieza sus estudios musicales en la Universidad de Chile y luego en la Escuela Moderna, donde se titula en Composición.

Desde mediados de los noventa escribe música para teatro, danza y televisión. Al final de esa década empieza a componer para largometrajes de ficción y documentales.


En 2000 obtiene una beca para estudiar orquestación y música de cine en Barcelona, donde se instala por nueve años. Trabaja en diversas películas, especializándose en la composición de bandas sonoras.


Obtiene en 2008 el premio a la mejor música original en el XIII Festival Internacional de Cine de Trieste, Italia, por Alicia en el país.


Desde 2010 vive en Santiago, donde trabaja para proyectos audiovisuales locales y extranjeros. Dicta la cátedra de Música de Cine en las escuelas de música de Uniacc y Projazz, donde ha gestado, en una década, un  método para la enseñanza teórica y práctica de la música en el cine. Ha sido por seis años evaluador en los Fondos de la Música y Audiovisual.

Paralelamente ha desarrollado su estilo personal en la composición de canciones e instrumentales. Con seis álbumes grabados en España y Chile, ha pulido un lenguaje que cruza el minimalismo y lo popular latinoamericano.

 

perfil 2022.jpg
imdb icon2.png
mubi icon.png
cine chileno icon.png