BIOGRAFÍA

Ricardo Santander Molina nace en Santiago de Chile, en junio de 1971. Se cría en Alemania y en Andalucía, España. A los 19 años regresa a Santiago y empieza sus estudios musicales en la Universidad de Chile y luego en la Escuela Moderna, donde se titula en Composición.

Desde mediados de los noventa escribe música para teatro, danza y televisión. Al final de esa década empieza a componer para largometrajes de ficción y documentales.


En 2000 obtiene la beca AECI para estudiar orquestación y música de cine en Barcelona, donde se instala por nueve años. Trabaja en diversas películas, especializándose en la composición de bandas sonoras.


Obtiene en 2008 el premio a la mejor música original en el XIII Festival Internacional de Cine de Trieste, Italia, por Alicia en el país.


Desde 2010 vive en Santiago de Chile, donde trabaja para proyectos audiovisuales locales y extranjeros, así como haciendo arreglos orquestales y dictando la cátedra de Música de Cine en las escuelas de música de Uniacc y Projazz.


Como compositor, su participación de más alcance internacional, ha sido la coautoría en la música original de la serie Sitiados, de Fox International Channels, emitida en toda Latinoamérica desde 2015.


Paralelamente ha desarrollado durante años su estilo personal en la composición de canciones e instrumentales. Con seis álbumes grabados en España y Chile, ha pulido un lenguaje propio, consolidado en sus más recientes discos: Fauna y Flora.

 

Trabaja desde 2016 en los Fondos de la Cultura, del Ministerio de las Culturas y las Artes de Chile, donde es evaluador en el Fondo de la Música y en el Audiovisual.